Último número Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

https://www.ivap.euskadi.eus/z16-a3rvop/es/contenidos/informacion/rvgp_ultimo_numero/es_def/index.shtml

ESTUDIOS

Sobre la discrecionalidad técnica en los procesos selectivos. Especial referencia a los cuerpos policiales y a las pruebas de personalidad. Saliendo de la zona de confort.

Autor: CASAS ROBREDO, Mikel.

RESUMEN:En un momento clave y convulso sobre el acceso a la función pública en las distintas administraciones públicas, y con numerosos procesos selectivos en ciernes, cobra especial significado el diseño de los mismos, así como los elementos esenciales que blinden a éstos de una creciente litigiosidad que viene pivotando, en muchos casos, en el uso de las pruebas de personalidad, así como en la validez y fiabilidad de sus contenidos. Junto a ello, las llamadas al orden del Tribunal Supremo, sobre lo que sería el alcance de la discrecionalidad técnica de los órganos de selección y la correcta motivación de sus decisiones, son reiteradas y con una creciente precisión en su alcance, de tal manera que las formas y el fondo adquieren especial importancia para ir delimitando el amplio margen que tales pruebas tenían hasta fechas recientes para justificar la legitimidad de las propias decisiones de los órganos de selección cuando éstos, en ocasiones, ignoran o menosprecian el derecho a una información completa y motivada solicitada por las personas aspirantes sobre sus resultados y la propia naturaleza de las pruebas. Especial incidencia tiene también el hecho de que tales pruebas de personalidad poseen una innegable importancia en los procesos selectivos para cuerpos policiales. El concepto clásico de la discrecionalidad técnica queda desbordado por una creciente demanda de transparencia, rigor y motivación en el diseño y desarrollo de las pruebas selectivas. Los tribunales de selección, fruto del impulso y control judicial, comienzan a salir de la zona de confort.

PALABRAS CLAVE: Convocatorias públicas, discrecionalidad técnica, jurisprudencia, motivación y pruebas de personalidad.

Los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: las ofertas de empleo público y sus convocatorias.

Autor: BOLTAINA BOSCH, Xabier.

RESUMEN:La aprobación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público (LRT) ha dado pie a una abundante literatura jurídica. Tras el RD-ley 14/2021 de 6 de julio y la posterior citada LRT del mismo año, se ha iniciado en el 2022 la aplicación de la misma; en primer término, con la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público de estabilización (OEPE) antes de 1 de junio y, con anterioridad a diciembre del 2022, de las bases de las convocatorias. En este trabajo se analizan las líneas fundamentales de las referidas OEPE y Bases de las convocatorias, la materialización de la Ley en las mismas y en especial, las fortalezas y debilidades de esta aplicación práctica. El proceso de estabilización está siendo objeto de críticas en muchos y diferentes sentidos –en el ámbito de la reflexión jurídica pero también en la gestión de recursos humanos- y la intención del trabajo es detectar los criterios más destacados que supone la aplicación de la LRT y los riesgos y ventajas que puede comportar, para el futuro, la estabilización del empleo temporal que se lleva a cabo.

PALABRAS CLAVE: Abuso de la temporalidad, concurso de méritos, concurso-oposición, empleo temporal, estabilización.

Work design and digitalization of the Spanish Public Administration: towards a SMART work design.

Autor: MONTAÑEZ JUAN, Maria Isabel, Ph.D.

RESUMEN:El diseño del trabajo tiene un impacto importante en los/as empleados/as, los equipos y las organizaciones. Las organizaciones públicas no son una excepción a este fenómeno. Las Administraciones Públicas españolas se enfrentan a importantes cambios en el diseño del trabajo derivados de la necesidad de digitalizar los puestos de este sector. Si no se garantiza un buen diseño del puesto, su digitalización puede traer riesgos para la salud, el bienestar y el rendimiento de los/as empleados/as. El objetivo de este artículo es proporcionar a los/as gerentes de las Administraciones Públicas españolas ideas para avanzar en la transformación digital de los puestos de trabajo rediseñándolos de forma que sean saludables, a la vez que productivos. Para alcanzar este objetivo, en este trabajo se describen dos mecanismos que explican por qué el diseño del trabajo es importante para las personas y cuáles son los beneficios de un buen diseño del puesto para empleados/as y organizaciones. Además, se presenta el modelo del diseño del trabajo SMART, como guía para un buen diseño de puestos y se ofrecen algunas recomendaciones prácticas. Finalmente, se introduce el concepto de job crafting como estrategia de rediseño de puestos para promover la carrera profesional horizontal de los/as empleados/as públicos.

PALABRAS CLAVE: administración pública, carrera horizontal, digitalización, diseño del trabajo, job crafting

Metodologías Lean para la gestión y calidad sanitaria: resultados, barreras y factores de éxito. Una revisión sistemática de revisiones

Autor: DANET DANET, Alina y PÉREZ LÁZARO, Juan José.

RESUMEN:El objetivo de esta revisión sistemática de revisiones es sintetizar el impacto, barreras y factores de éxito de la implantación de metodologías Lean en el ámbito sanitario occidental. El análisis de 18 revisiones bibliográficas publicadas entre 2015-2022 y seleccionadas de las bases de datos Scopus, WoS, ProQuest y Dialnet permite evidenciar los resultados positivos en la gestión de tiempos, eficiencia, calidad, satisfacción, seguridad y algunos indicadores de salud. La falta de enfoques globales de aplicación Lean conlleva una variabilidad en la medición y evaluación, dificulta la comparación de resultados y no permite estandarizar indicadores comunes a nivel sanitario. Las principales barreras en la implantación Lean se relacionan con la cultura organizacional, el estilo de liderazgo y las resistencias profesionales, las limitaciones y deficiencias en el sistema de gestión y evaluación. Los factores de éxito revelan la importancia de la implantación Lean sistémica, adaptada, con visión a largo plazo y sostenible y del tipo de liderazgo ejercido, combinado con el compromiso y formación del personal sanitario y la evaluación y difusión continua de los resultados. Este estudio contribuye a delimitar posibles líneas de actuación y planificación estratégica de las políticas públicas en el ámbito sanitario para una mayor eficiencia y productividad y una mejor calidad asistencial. 

PALABRAS CLAVE: Gestión sanitaria, metodología Lean, sanidad pública,sector de atención de salud.

INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

La selección de personal público por competencias es posible. La experiencia en el proceso continuado de mejora de los procesos selectivos del ayuntamiento de Sabadell

Autora: VALERO AMORÓS, Virgínia.

RESUMEN:El artículo describe el proceso continuado de mejora en los procesos selectivos que se ha iniciado en el Ayuntamiento de Sabadell, a partir de la incorporación de la selección por competencias en todas las bases y convocatorias. Se detalla su funcionamiento, midiendo aspectos no contemplados en la selección tradicional, como las aptitudes, las destrezas blandas o la personalidad de las personas aspirantes, así como los resultados obtenidos mediante un sistema de bolsa genérica que permite cubrir todos los puestos de grupo A de la RPT. Este nuevo sistema ha funcionado como una prueba piloto, permitiendo posteriormente implementar cambios significativos en nuestros procesos selectivos, que han incorporado la evaluación de las competencias en la fase de oposición, tanto en la prueba práctica, como en la prueba competencial complementando así la clásica prueba teórica.

PALABRAS CLAVE: bolsas de trabajo, destrezas blandas, perfil competencial, pruebas aptitudinales, rol de RH, selección por competencias.

¿Es el momento de cambiar el sistema de acceso a la función pública? Una alternativa integral al actual sistema de Oferta de Empleo Público

Autor:MORATINOS ECHEVERRÍA, Juan Luis.

RESUMEN:Partiendo de la hipótesis de que los procesos de acceso a la función pública no son adecuados a su objeto, que los principios de igualdad, mérito y capacidad han sido deconstruidos hasta quedar irreconocibles, que han devenido eternos, ineficaces y fuera de toda lógica externa al mundo del procedimiento administrativo, se nos plantea la pregunta de si ha llegado ya el momento de cambiar el sistema de ofertas de empleo y convocatorias de oposiciones. El artículo repasa el amplio abanico de disfunciones del actual sistema para después introducir las líneas y elementos que conformarían una alternativa que convierta el sistema de acceso a la función pública en un pivote sobre el que poder desarrollarla. Los objetivos, mejorar la selección, reducir la interinidad y la temporalidad, así como permitir un entorno en el que desarrollar una carrera profesional en el sector público. Las principales herramientas en las que se fundamentará la propuesta son una red de agencias independientes, especializadas en evaluación, certificación y selección de personal, un sistema homogéneo y homologado de certificación de competencias y un sistema tecnológico de gestión común entre agencias. Indudablemente, sería necesario realizar cambios en la normativa básica y establecer una hoja de ruta que permita su progresiva implantación.

PALABRAS CLAVE: acceso, agencias de evaluación, certificación y selección, empleo público, oposiciones.

Índice de madurez digital de las Administraciones Locales: una herramienta clave de evaluación y mejora continua

Personas autoras: ESTAPÉ VALLS, Miquel; PASTOR VILA, David y CÁNOVAS RIPOLL, Marta.

RESUMEN:La Administració Oberta de Catalunya (AOC) ha elaborado el Índice de Madurez Digital (IMD) de las administraciones locales. Se trata de un índice compuesto que evalúa el grado de transformación digital de las entidades locales a partir de un marco teórico fundamentado en tres dimensiones (derechos digitales, uso de los servicios digitales y gobierno abierto) y más de 30 indicadores. Los objetivos del IMD son crear una cultura basada en los datos y en la evidencia en las administraciones locales; medir la transformación digital global de un territorio para proporcionar información rigurosa al personal responsable político, analista y otros agentes interesados; evaluar los indicadores clave específicos de cada entidad local para que pueda conocer su estado de situación, facilitando así la toma de decisiones; identificar los puntos fuertes y los ámbitos de mejora de una entidad local en comparación con otras administraciones similares o con las que lideran la transformación digital; identificar las mejores prácticas de las administraciones locales con una puntuación excelente y detectar aquellos organismos que necesitan apoyo adicional; y poner en valor el trabajo de los entes locales que lideran la transformación digital. El IMD es el resultado de 10 años de evaluación de la transformación digital de las entidades locales de Cataluña, aplicando siempre un enfoque de mejora continua con los comentarios del personal público y la inversión continua en la creación de un datawarehouse que integra los datos provenientes de distintas fuentes.

PALABRAS CLAVE: administración electrónica, evaluación, gobierno digital, indicadores clave, madurez digital, transformación digital.

ANÁLISIS Y DEBATE JURÍDICO

Transformación digital y empleo público: transición en un contexto complejo

Autor: GALINDO CALDÉS, Ramón.

RESUMEN: La transformación digital, la automatización y el uso masivo de los datos en el funcionamiento del sector público impactan de forma radical en la estructura del empleo público. La necesidad de nuevos perfiles profesionales y de repensar la organización y funcionamiento de las Administraciones convive con problemas estructurales de envejecimiento y temporalidad de las plantillas, y con un sistema de gestión de los recursos humanos que se muestra incapaz para seleccionar dichos nuevos empleados y empleadas  y crear un sistema atractivo y alejado del modelo tradicional. Hay que reflexionar sobre la posibilidad de seleccionar bajo dos parámetros –nuevo y tradicional- y acometer cambios que transformen no solo la selección de nuevos empleados y empleadas,  sino también la forma de organizar los recursos humanos en el sector público. 

PALABRAS CLAVE: empleo público, nuevos perfiles, transformación digital, profesionales, formación

ENTREVISTA

Daniel Innerarity, Premio Nacional de Investigación 2022, en medicina y ciencias de la salud(Entrevistador: Miel. A. Elustondo)

JURISPRUDENCIA

CRONICA JURISPRUDENCIAL

Autor: GALLASTEGUI ARANZABAL, César. Universidad de Deusto

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

RECENSIÓN: Ramió Matas, C. (2022). Burocracia inteligente. Guía para transformar la Administración Pública

Autor: BRUGUE TORRUELLA, Joaquim

Novedades bibliográficas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.