El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un extenso documento de denuncia con el que responde a las medidas “recentralizadoras” propuestas por el Gobierno español contenidas, entre otras, en su informe de duplicidades de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Según ha explicado ante los medios el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, el Ejecutivo español utiliza el pretexto de la crisis económica para “quebrar el consenso político que supuso la creación del Estado autonómico”. Erkoreka ha denunciado un continuo socavamiento del Estado de las autonomías.
Este informe de 96 alegaciones recogidos en 200 folios pretende denunciar el conjunto de actuaciones unilaterales del Gobierno español, que según el Ejecutivo Vasco, “no respeta las reglas del juego”. Lejos de mejorar la eficacia del conjunto institucional, el portavoz ha asegurado que busca “reforzar la preeminencia del Gobierno español” en detrimento de las autonomías, convirtiendo Euskadi en «mero agente auxiliar del poder central”.
Informe completo: http://www.irekia.euskadi.net/uploads/attachments/5185/INFORME_CORA_23-09-2014.pdf?1411471682