Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi (texto completo)

Publicado por

erkoreka_efe_foto610x342

El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka ha presentado tras el Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley Municipal de Euskadi. Hoy se ha abierto la fase de exposición pública de un texto realizado entre las tres Diputaciones Forales y EUDEL y que el consejero califica como un muy buen texto de partida que completa la  ordenación del sistema institucional vasco”.

En total, son 9 títulos y 110 artículos de los que Erkoreka ha destacado el quinto, donde se explicita el derecho de los municipio a participar en el proceso de elaboración de leyes o normas que les afecten; y el artículo 17 en el cual se recoge un “exhaustivo listado de las competencias propias”.

Como novedad, este anteproyecto recoge dos nuevos mecanismos de cooperación entre instituciones: el Consejo de Políticas Públicas Locales y el Órgano de Alerta Temprana que estudiará el impacto de las normas sobre la autonomía local. En el título sobre la financiación se especifica que los municipio tendrán “voz y voto” tanto en el Consejo de Finanzas Públicas, como  en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Texto completo:

ANTEPROYECTO_LEY_MUNICIPAL_EUSKADI