El martes el anteproyecto de Ley Municipal Vasca va a consejo de gobierno

Publicado por

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha presidido esta mañana en Vitoria-Gasteiz la reunión del ‘Consejo Municipal de Euskadi’, convocado para analizar de manera conjunta con las tres Diputaciones Forales y EUDEL los trabajos preparatorios de la futura Ley Municipal.

El próximo martes, el propio consejero dará cuenta del texto en el Consejo de Gobierno. A partir de entonces, el proceso entrará en las fases de audiencia y consulta.

Durante los últimos tres meses exactos se han llevado a cabo cinco reuniones para debatir los pormenores de la futura Ley Municipal. Los representantes del Gobierno vasco en estos grupos de trabajo han sido el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros, Elixabete Etxanobe.

Erkoreka se ha congratulado por el “fructífero trabajo” y ha considerado “un acierto rescatar el Consejo Municipal de Euskadi de cara a establecer una metodología de trabajo compartida con participación efectiva de los tres niveles institucionales: autonómico, foral y municipal”. Ha considerado, además, “un hecho inédito” que se haya producido esta colaboración de cara a la elaboración de un anteproyecto de ley.

También ha querido destacar el artículo nº 17 del texto aprobado, “el que recoge el listado exhaustivo de materias en las que los municipios vascos podrán asumir competencias con arraigo a lo que establezca la legislación sectorial autonómica”. Dicho artículo supondrá que los municipios vascos puedan gozar de una mayor autonomía local que los municipios del Estado.

Más información y audios:  https://www.irekia.euskadi.net/es/news/20668-erkoreka-preside-consejo-municipal-euskadi