Reforma local y diputaciones forales

gernika6

El Grupo Vasco ha llegado a un acuerdo con el PP, plasmado en dos enmiendas firmadas por los portavoces de los dos Grupos, en el que se respetan las competencias forales de las instituciones vascas en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha conseguido asegurar la reserva de las competencias forales de las instituciones vascas en el Proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Tal y como ha explicado Aitor Esteban, portavoz de EAJ en el Congreso de los Diputados, el acuerdo alcanzado con el Partido Popular y plasmado en dos enmiendas firmadas por los portavoces de los dos grupos parlamentarios “es una cuestión fundamental” que no estaba en el Proyecto de Ley, ya que no se recogía “en absoluto” lo que se dice en el Estatuto de Gernika y en la Ley del Concierto Económico.

Ahora, gracias a las dos enmiendas acordadas, y tal y como ha explicado el portavoz jeltzale Aitor Esteban, “se reconoce la tutela financiera de las Diputaciones forales” y se establece que “la interlocución de los ayuntamientos vascos será únicamente con las Diputaciones”. Asimismo, Esteban ha señalado que en el texto se recoge que “las Diputaciones adecuarán los principios que pueda marcar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las circunstancias concretas del País Vasco, incluido todo lo relativo al coste efectivo” citado en el Proyecto de Ley.

Otro de los aspectos incorporados al acuerdo por EAJ-PNV es  que “quedan respetadas en su integridad las singularidades de las entidades locales menores”, que en el caso de Araba son “son muy importantes”, ha afirmado Esteban.

Por último, se ha asegurado también la participación de las Diputaciones forales en lo referido a los nombramientos de los funcionarios de habilitación nacional y en lo que respecta a la adaptación de la masa salarial de los miembros de las corporaciones locales y del personal de los ayuntamientos.

Con este acuerdo el Grupo Parlamentario Vasco retira la enmienda a la totalidad que había presentado al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, pero Aitor Esteban ha asegurado que “todavía hay muchas cosas que nos preocupan”, en referencia a lo relativo a los consorcios y mancomunidades, así como a las competencias impropias de los ayuntamientos, y ha añadido que también sobre estos aspectos “el Grupo Popular se ha comprometido a dialogar y a intentar llegar a un acuerdo”.

Noticia: http://www.rtve.es/noticias/20131017/pnv-alcanza-acuerdo-pp-sobre-reforma-local-retira-enmienda-totalidad/767521.shtml

http://www.deia.com/2013/10/17/politica/euskadi/el-pnv-retira-su-veto-a-la-reforma-local-al-obtener-garantias-para-las-diputaciones

Andoni Ortuzar (presid. EBB EAJ-PNV) en su Facebook dice lo siguiente:

Hemos llegado a un acuerdo con PP y Gobierno en la reforma local. Es un texto cerrado, en el que se respetan la foralidad y serán las diputaciones las competetentes. La de hoy es una gran noticia para  diputaciones y ayuntamientos vascos, fruto del trabajo del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso. EAJ-PNV ha conseguido que el PP respete la foralidad vasca y que no se aplique en Euskadi la reforma de  la Ley de la Administración Local.

Habrá que ver cómo es el texto.