Postura de EUDEL ante la reforma local

chiste-politica-forges

Este post debería de haber estado publicado hace tiempo, pero lo programé mal. Me he dado cuenta ahora que se quedó como borrador únicamente. Mis disculpas.

 

Bilbao, a 27 de septiembre de 2013. La Comisión Ejecutiva de EUDEL se ha posicionado respecto del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado el 26 de julio por el Consejo de Ministros. La Asociación de Municipios Vascos muestra una honda preocupación por la grave afección a Euskadi de la reforma, y expone su oposición frontal entendiendo que, en los términos ahora planteados, el Proyecto de Ley es inaplicable dentro de la singularidad del sistema institucional y económico-financiero vasco.

 

El posicionamiento de EUDEL se acompaña de un informe de valoración técnico-jurídica y ambos documentos han sido remitidos esta misma semana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de manera previa al inicio de la tramitación parlamentaria para su aprobación en los próximos meses como Ley.

 

Asimismo, la valoración del Proyecto de Ley ha sido enviada para su conocimiento al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales de los tres territorios y al conjunto de ayuntamientos vascos.

 

Las observaciones de EUDEL se centran en los 3 ejes siguientes:

 

  • La reforma atenta frontalmente a la autonomía municipal.
  • La reforma vulnera el autogobierno vasco.
  • La reforma desconoce las competencias derivadas del régimen foral.

 

Han sido numerosas las veces que la Comisión Ejecutiva de EUDEL se ha posicionado críticamente en torno a los distintos borradores que han circulado del entonces anteproyecto de Ley; la más reciente en el mes de marzo cuando desde EUDEL se remitió a los ayuntamientos vascos una valoración institucional y técnica respecto del documento definitivo del Anteproyecto informado el 15 de febrero.

Posicionamiento de EUDEL: http://noticias.eudel.net/wp-content/uploads/2013/09/Posicion_EUDEL.pdf

Información valoración técnico-jurídica: http://noticias.eudel.net/wp-content/uploads/2013/09/Informe_valoracion.pdf

 

Y por cierto, estoy expectante ante la siguiente convocatoria:

 

Con motivo de la inminente publicación en el BOPV de las convocatorias de ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo así como para Proyectos Locales de Emprendizaje, EUDEL, Lanbide y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco convocan a los cargos públicos y al personal técnico de las Entidades Locales vascas a la siguiente jornada informativa:

 

Fecha: lunes 7 de octubre

 

Lugar: Salón de actos de EUDEL. c/ Ercilla, nº. 13 de Bilbao

 

Destinatarios: cargos públicos y personal técnico de Entidades Locales vascas, que serán las beneficiarias de las ayudas previa solicitud de las mismas.

 

Orden del día

  1. Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción de Empleo
  2. Convocatoria de Proyectos Locales de Emprendizaje.