Hacienda confirma que congelará el sueldo a los empleados públicos en 2014

winnie-the-pooh-salta-conmigo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha confirmado esta tarde a los sindicatos que volverá a congelar el sueldo a los empleados públicos durante el próximo año. Los trabajadores públicos encadenarán cuatro años sin subidas salariales. Además, en 2010 se les rebajó un 5% y el año pasado sufrieron el recorte de la paga extra de Navidad. En total, los empleados públicos encadenarán una pérdida de poder adquisitivo próxima al 30%. La medida afectará a todos los funcionarios de la Administración General del Estado así como a los trabajadores interinos y eventuales.

El Gobierno trasladará la aplicación de esta norma a las comunidades autónomas que también tendrán que congelar el sueldo a sus empleados públicos.

Hacienda abre la mano en la oferta pública. Durante los dos últimos años había congelado las sustituciones de los funcionarios que se jubilasen con la excepción de los pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal y de la seguridad en los que permitía una tasa de reposición del 10%. Ahora, el Ministerio que dirige el ministro Cristóbal Montoro amplía esta excepción a trabajadores de la “educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo”.

La decisión de Hacienda de permitir la sustitución de uno de cada diez empleados públicos que se jubilen en el sector de la educación y la sanidad va dirigida sobre todo a las comunidades autónomas que tienen las competencias en esas áreas.

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/26/actualidad/1380209728_443225.html