Acuerdo sobre prestaciones sociales de los trabajadores a tiempo parcial

chiste-forges_noticia[1]
31 julio 2013
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los sindicatos CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han cerrado esta tarde un acuerdo sobre la nueva regulación de las prestaciones sociales de los trabajadores a tiempo parcial.
[…]

La nueva regulación de la protección social de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial debe respetar los siguientes principios:

*      Principio de igualdad en el acceso a las prestaciones, que se garantiza mediante la adaptación de las condiciones de acceso a las prestaciones para cada uno de los trabajadores en función de la mayor o menor parcialidad en el desarrollo de su actividad laboral.

*      Principio de contributividad y proporcionalidad entre las aportaciones realizadas y las prestaciones a percibir, de manera que es de general aceptación que los trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial causen prestaciones de cuantía  adecuada  en cada caso al esfuerzo contributivo realizado

*       Principio de conservación de normas favorables, que conduce a la necesidad de abordar la reforma respetando aquellos mecanismos que, no habiendo sido declarados inconstitucionales y nulos, tienen una valoración positiva.

*      Principio de legalidad, que impone la aprobación urgente de un nuevo marco legislativo que dé cobertura legal a la actuación de la Administración Pública y garantice, al mismo tiempo, un tratamiento homogéneo y uniforme de estas situaciones ante los pronunciamientos judiciales.

*      Principio de solidaridad y suficiencia de las pensiones, con la garantía de pensiones mínimas en la misma extensión, términos y condiciones que los establecidos para el resto de los trabajadores.

Resto noticia: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub100803_Gaceta_Sindical_especial_n_166_acuerdo_sobre_mejora_jubilacion_trabajadores_a_tiempo_parcial_y_fijos-discontinuos.pdf

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/2015