La reforma local al Congreso en ¿julio?

perro

No me he leído el dictamen entero del Consejo de Estado, no puedo. Me operaron el miércoles de miopía y hoy estoy peor. Me duelen los ojos al leer el dictamen y no es una frase hecha en mi caso. Sólo me he fijado en dos cosas: una anecdótica y en el coste estándar.

La anecdótica: El Consejo de Estado le dice al Ministerio que ponen mal las comas, las mayúsculas y que tiene errores de redacción. Prisas, señores, a eso se le llama prisas:

Con carácter general, se encarece una revisión de la redacción del texto del anteproyecto consultado, pues se han detectado algunos defectos gramaticales, de puntuación y de redacción que deben corregirse, así como frases deficientemente construidas que han de ser modificadas.

Los que somos operadores jurídicos, somos conscientes de cuan trágicos pueden ser los errores gramaticales.

 

En el tema del coste estándar no sale muy bien parado el anteproyecto:

“La remisión que en este punto realiza la norma legal a la norma reglamentaria es tan amplia y carente de parámetros legales que prácticamente puede considerarse como una habilitación en blanco al Gobierno.”

“el anteproyecto debería orientar debidamente el ejercicio de la potestad reglamentaria mediante una regulación suficiente del coste estándar, precisando algunos extremos relevantes para su determinación y la del modo en que ha de operar en la práctica.”

“se considera necesario, al menos, que el legislador establezca si el coste estándar es único para todos los servicios, si variará respecto de cada uno de ellos o si puede, incluso, haber varios para un mismo servicio en atención a diversos criterios, que en tal caso también habrían de quedar identificados.”

“Asimismo, deberían fijarse los factores de ponderación o corrección del coste estándar, pues no parece adecuado que este deba ser único para todos los Municipios, habida cuenta de la gran heterogeneidad que caracteriza la realidad municipal”

”. Finalmente, el anteproyecto ha de concretar también los aspectos esenciales del procedimiento que debe seguirse para la determinación de este parámetro

“objetarse la falta de concreción de que adolece la regulación de la evaluación de los servicios municipales”.

Y para rematar:

“la aplicación de este parámetro en los términos que actualmente se recogen en el anteproyecto puede incidir notoriamente en el desenvolvimiento efectivo de la autonomía municipal y, a la postre, reducir en exceso el ámbito competencial que integra el núcleo esencial de esa autonomía constitucionalmente garantizada.”

“interferir en la autonomía municipal de tal modo que su efectividad quede precarizada como consecuencia de estar permanentemente sometida a cuestión, cuando no diluida o seriamente comprometida”

Volviendo a mi pregunta del principio, ¿va a remitirse al Congreso durante el mes de julio?

Si la respuesta es afirmativa, no me extrañaría que al texto le falten comas o tengan “errores”. Errores gramaticales, no sean mal pensados.

 

2 pensamientos en “La reforma local al Congreso en ¿julio?

  1. Buenas tardes.

    Espero que te mejores lo antes posible. Cuidada esos ojos, que buen trabajo nos hacen a los que seguimos tus consejos.

    Enviado desde mi iPad

Los comentarios están cerrados.