Reforma local y Consejo de estado

consejo estado

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Estado ha emitido un informe sobre la reforma de la administración local que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere llevar a cabo, en el que cuestiona la constitucionalidad de la misma ya que advierte de que puede reducir “en exceso” la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna. En este sentido, explica que el llamado “coste estándar” de los servicios que prestan los municipios, incluido en la nueva regulación, se convierte en un cheque “en blanco” que se da al Gobierno mediante el cual puede quitar competencias a los ayuntamientos.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, Landelino Lavilla, Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, Manzanares Samaniego, María Teresa Fernández de la Vega, Alonso García y Hernández Gil.

El texto es muy crítico con algunos de los aspectos que se han incluido en la reforma de la administración local, entre otros, con el llamado “coste estándar” que se pretende fijar para determinar si los ayuntamientos mantienen determinadas competencias o si estas pasan a las diputaciones provinciales y cabildos o consejos insulares.

Noticia completa: http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-estado-avisa-reforma-local-reduce-exceso-autonomia-municipal-garantiza-constitucion-20130702192359.HTML

 

 

Notas de urgencia en relación con el dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma local de Rafael Jiménez Asensio:

El Consejo de Estado ha emitido el pasado 26 de junio un importante dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este dictamen requiere un análisis sosegado y un comentario mucho más extenso del que aquí se recoge, pues no esta exento de elementos de interés relevante y algunos otros polémicos. La única pretensión de estas líneas es –como indica el enunciado- esbozar unas Notas de urgencia sobre los aspectos nucleares de su contenido. Los matices, que son importantes en este caso, los dejamos para una futura reflexión.
El dictamen aborda muchos temas, pues el anteproyecto es complejo. Algunos de estos temas son de notable importancia (títulos competenciales, competencias “impropias”, competencias delegadas, adecuación de la norma a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, redimensionamiento del sector público local, entidades locales menores, funcionarios con habilitación de carácter nacional, etc.). Pero en este breve comentario nos detendremos especialmente en tres aspectos:

 

 

2 pensamientos en “Reforma local y Consejo de estado

Los comentarios están cerrados.