Calendario Legislativo de la X Legislatura

JARDINES DE AJURIA

 

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROGRAMA LEGISLATIVO PARA LA DÉCIMA LEGISLATURA

Se elaborarán 29 Proyectos de Ley entre los que destacan los que regularán el Tercer Sector, el empleo, un nuevo estatuto para las mujeres agricultoras, la nueva policía vasca o el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi.

El Lehendakari ha solicitado comparecer ante el Parlamento para explicarlo de primera mano al conjunto de las fuerzas parlamentarias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Legislativo del Gobierno para la X legislatura, un documento que refleja, de manera integradora, transparente y ajustada a un calendario, las acciones legislativas del Gobierno para llevar a cabo su programa de gobierno para los próximos 4 años.

El Lehendakari presentará este programa ante la Cámara vasca. De hecho esta mañana ha registrado una solicitud de comparecencia a petición propia para poder explicarlo de primera mano al conjunto de fueras políticas.

El Programa Legislativo de la Décima Legislatura establece los objetivos, concreta las prioridades y determina los medios para llevar a cabo la producción normativa del Gobierno, y es muestra de su compromiso firme en avanzar hacia una gestión más eficaz, ajustada y moderna de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

El Gobierno vasco concibe este documento como un “texto vivo” y dotado de “gran dinamismo” de manera que a lo largo de la legislatura podrá irse actualizando, adaptando y perfeccionando en la medida que las necesidades sociales los exijan por circunstancias sobrevenidas.

Con la aprobación de este programa legislativo, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Lehendakari Iñigo Urkullu en sus comparecencias ante el Parlamento Vasco en sus sesiones del 2 y 8 de mayo de 2013 en las que comprometió a elaborar y remitir al Parlamento este documento.

De acuerdo con lo aprobado hoy el Programa Legislativo es el siguiente:

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA

Ley Municipal de Euskadi (Primer Semestre de 2014)

Objeto principal de la regulación:

■ Completar la regulación de la organización político-administrativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante la fijación legal del régimen jurídico de los municipios y demás entidades locales ubicados en su ámbito territorial. ■ Delimitar de manera completa el entramado institucional, competencial y de relaciones que forman las instituciones vascas, comunes y forales, respecto al ámbito municipal. ■ Articular adecuadamente el principio de autonomía local con los ámbitos de autonomía foral y la autonomía de las instituciones comunes vascas, para lograr que las administraciones públicas vascas sean en su conjunto eficaces y eficientes en la respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Ley de Empleo Público (Segundo Semestre 2014)

Objeto principal de la regulación:

■ Ordenar y definir el régimen jurídico del empleo público de Euskadi, dentro de los márgenes de configuración previstos en la legislación básica y de acuerdo con las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y en la Constitución. ■ Desarrollar instrumentos de gestión del empleo público aplicables a las Administraciones Públicas vascas

Ley de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco (Segundo Semestre de 2014)

Objeto principal de la regulación:Actualización de la normativa relativa a la representación y defensa en juicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma, adaptándolo a los tiempos y necesidades actuales (la vigente data de 1986).

Ley de Administración Pública Vasca (Primer Semestre 2014)

Objeto principal de la regulación: Regular de forma ordenada y cohesionada el Sector Público vasco, entendido este como el conjunto de las Administraciones públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho público o privado, sociedades públicas y demás entes instrumentales del que se valen los distintos niveles de gobierno, autonómico, foral y local, de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la ejecución de sus políticas públicas, con pleno sometimiento a la legalidad vigente y en aras de la defensa del interés general y del bien común.

Ley de Policía del País Vasco (Primer Semestre de 2015)

Objeto principal de la regulación: Adecuar la normativa sobre la Policía del País Vasco a las necesidades actuales y futuras demandadas por la sociedad, profundizando en el modelo de policía comunitaria y cercana al servicio de la ciudadanía que se propone. Para ello es preciso dotar a la Ertzaintza de procedimientos ágiles para la cobertura óptima de las necesidades del servicio policial en cada momento y lugar, que sean compatibles con la garantía de los derechos del funcionariado, e igualmente contemplar mecanismos adecuados para velar por la eficiencia y eficacia del servicio policial y para auditar imparcialmente las actuaciones de la Ertzaintza en los casos que legalmente se contemplen.

El alcance de tales reformas y otras precisas para adecuarse al ordenamiento jurídico vigente y a la jurisprudencia más reciente, así como que la actual ley de policía del País Vasco sea un texto repetidamente modificado, hace conveniente elaborar una nueva disposición texto legal que refunda en un solo texto normativo la regulación de la Policía del País Vasco en cuanto a su organización, principios de actuación y el régimen jurídico de su personal.

RESTO DE LA NOTICIA: https://www.irekia.euskadi.net/es/news/15163-gobierno-aprueba-programa-legislativo-para-decima-legislatura#tab-documents

(A la derecha están los audios, los videos y los pdfs)