Extra eventuales Gobierno Vasco

Publicado por

me sobra mes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el gabinete Urkullu no reclamará a los trabajadores eventuales que concluyeron, desde julio y antes de diciembre del año pasado, su relación laboral con el Ejecutivo autónomo la cantidad que cobraron en concepto de paga extraordinaria de Navidad hasta que el Tribunal Constitucional no dicte sentencia firme y se pronuncie “sobre el fondo del asunto”.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este pasado lunes mantener la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios vascos, al considerar que su levantamiento podría “poner en peligro” la efectividad de una medida de política económica general relacionada con el conjunto de la política estatal “encaminada a lograr la contención del déficit y endeudamientos públicos”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el Gobierno autónomo pidió al Constitucional que, además de pronunciarse sobre la suspensión cautelar, indicara cómo proceder con los empleados temporales o eventuales cuyos contratos se finiquitaron entre los meses de julio y diciembre de 2012, “incluyendo la paga extra en su parte proporcional”, alrededor de 12.000 personas.

Ha lamentado que, aunque durante el juicio la representación del Gobierno Vasco le pidió un pronunciamiento “explícito”, no lo haya hecho, por lo que deja al colectivo “en una situación de grave inseguridad jurídica”.

Tras recordar que el pronunciamiento del alto Tribunal es, por el momento, cautelar, ha anunciado que el Gobierno ha decidido “no reclamar esas cantidades hasta que haya sentencia firme”. Además, ha pedido al Constitucional que “resuelva el asunto con la mayor celeridad posible”.

“Hasta que el tribunal no se pronuncie sobre el fondo del asunto, las cantidades que fueron satisfechas por el Gobierno Vasco a los empleados públicos temporales o eventuales (…) no van a ser reclamadas por el Gobierno Vasco”, ha concluido

Artículo: http://www.diariovasco.com/20130430/mas-actualidad/politica/gobierno-vasco-reclamara-extra-201304301359.HTML

 

Los funcionarios vascos seguirán sin cobrar la extra de las Navidades pasadas. El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión cautelar de esta paga para evitar así “la consecuencia extravagante de generar situaciones de desigualdad” entre trabajadores de las distintas administraciones del Estado.

En un auto fechado el pasado día 23 pero hecho público hoy, el TC mantiene la suspensión cautelar de la paga extraordinaria de Navidad, rechazando la petición del Gobierno Vasco para que la levantara y sin entrar todavía al fondo de la cuestión.

El Gobierno de PP decidió eliminar en julio pasado la paga de la extra de Navidad a los empleados públicos dentro de su paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y la competitividad. Una de las últimas decisiones del Gobierno Vasco de Patxi López fue, sin embargo, ordenar el pago de la extra de Navidad a sus funcionarios. La respuesta del Madrid fue la interposición de un conflicto de competencias ante el Constitucional.

El alto tribunal admitió a trámite este conflicto en diciembre pasado, ordenando la suspensión cautelar del abono de la paga extra, decisión que ahora confirma.

Según indica en su auto, el levantamiento de la medida de suspensión tendría “efectos desfavorables” desde el punto de vista de “la necesaria coherencia de la política económica del Estado, que exige una carácter unitario y uniforme para la consecución de sus objetivos”. Y, además. Mantener sus supensión evita la “consecuencia extravagante de generar situaciones de desigualdad a favor de los empleados del denominado sector público vasco’ con respecto al resto de los empleados públicos de las diferentes administraciones del Estado”.

«Situación de ventaja retributiva»

En definitiva, advierte que el cobro de esta paga colocaría a los funcionarios vascos “en una situacIón de ventaja retributiva” cuya reparación, en caso de que se acepten finalmente las tesis de Madrid cuando se entre a valorar el fondo del asunto, “sería más compleja y gravosa que la de una hipotética declaración de que la competencia corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca”.

El Constitucional rechaza así las argumentaciones del Gobierno Vasco y concluye que “los posibles perjuicios a los intereses generales” derivados del levantamiento de la suspensión “son suficientes” para que se pronuncie de nuevo, “en fase cautelar y aun sin anticipar la resolución de fondo que en su día resulte procedente”, a favor del mantenimiento de la suspensión acordada en diciembre pasado.

Precisamente debido a este conflicto de competencias, el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu presentó una ley, aprobada por el Parlamento de Vitoria en diciembre pasado, para adelantar a enero el abono de la paga extra de junio y a junio el de la paga extra e diciembre.

Artículo: http://www.diariovasco.com/20130429/mas-actualidad/politica/tribunal-constitucional-mantiene-suspension-201304291506.html