EUDEL y la reforma local

ibone_3656_1

Algunos vais a pensar que me estoy repitiendo, pero no. EUDEL ha publicado ayer la valoración técnico-jurídica de ALRSAL.

Ahora mismo en la web de EUDEL hay estos documentos:

  1. Anteproyecto del Consejo de Ministros (informado el 15-02-2013)  Documento
  2. POSTURA INSTITUCIONAL de Eudel (ALRSAL)  Documento
  3. VALORACIÓN TÉCNICA de Eudel (ALRSAL)  Documento
  4. Sesión informativa de Eudel (21-02-2013)  Documento
Noticia sobre este documento:

  1. Diario de noticias de Gipuzkoa .  La comisión ejecutiva de Eudel aprobó ayer por unanimidad un análisis técnico, de 25 páginas, de la reforma local y una declaración institucional sobre la misma, documentos que hoy ha remitido a todos los ayuntamientos vascos.En la declaración, la dirección de Eudel denuncia que la reforma que promueve el Gobierno central invade competencias municipales, incluso las “vacía”, además de no respetar competencias forales y autonómicas.La Asociación de Municipios Vascos señala que la reforma no tienen en cuenta a los ayuntamientos bien gestionados y saneados porque parte de la concepción de que todos los municipios, “por naturaleza”, son “incumplidores y carentes de la diligencia debida”.

    Para Eudel, resulta grave que sólo se busque controlar el déficit económico con el establecimiento de un “coste estándar” para los diferentes servicios que se prestan, sin tener en cuenta la calidad de los mismos, que resultaría “sacrificada”.

    Según los ayuntamientos vascos, ninguno de los tres objetivos que busca la reforma -reordenación competencial, racionalización de la organización y control presupuestario- es “aplicable plenamente a la realidad de Euskadi”.

    Eudel sostiene que el Gobierno busca “mutilar” las competencias municipales propias y recalca que tanto el salario de los trabajadores locales como la retribución de los políticos y cargos públicos se deben decidir en cada ayuntamiento, no en el Gobierno central.

    Además, apunta que el Ejecutivo ha hecho la reforma pensando en las diputaciones provinciales, no en las forales con su mayor nivel competencial, y no tiene en cuenta el Concierto Económico ni incluye una cláusula de salvaguarda del régimen foral.