Los trabajadores eventuales del Gobierno vasco no tendrán que devolver por ahora la extra de Navidad

confusion-300x199
Fuente: El Correo.
Los trabajadores eventuales del Gobierno vasco que percibieron en las liquidaciones de sus contratos la parte correspondiente de la paga extra de Navidad de 2012, suprimida en todo el sector público nacional por decisión del Gobierno central, no tendrán que devolverla por ahora, según ha anunciado hoy Josu Erkoreka tras la celebración del Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo ha explicado que se ha acordado esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.
Erkoreka ha informado de que han analizado el informe jurídico que encargó el Gobierno sobre si los cerca de 12.000 eventuales de la Administración pública vasca tienen que devolver la parte proporcional de la paga extra de Navidad que cobraron en sus nóminas.
El Gobierno pidió este informe al considerar que existían dudas jurídicas razonables sobre si el decreto del Gobierno central afecta a los eventuales cuyas nóminas se liquidaron entre julio y noviembre, ya que la paralización del abono de la extra de Navidad fue adoptada por el Tribunal Constitucional el 11 de diciembre pasado.
Erkoreka ha recordado la dificultad que tiene la revocación de un acto administrativo de esta naturaleza y también la disparidad con la que han actuado las distintas administraciones a la hora de hacer efectiva la paga de Navidad.
El portavoz ha añadido a este respecto que mientras que el anterior Gobierno vasco tomó la decisión de pagar la extra, otras instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián (gobernado por Bildu) decidió desde el primer momento no pagarla y “cumplir lealmente” el real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque adelantó la de verano a enero.
Y en las directrices para la elaboración de presupuestos del 2013 en el Gobierno Vasco (acuerdo de consejo de gobierno 22/01/2013):

Primera: Gastos de personal

El criterio es el no incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público vasco.

Se adoptarán medidas tendentes a la contención del mismo en lo relativo a la cobertura de puestos vacantes, sustituciones y contratación de personal temporal.

No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2012.

2 pensamientos en “Los trabajadores eventuales del Gobierno vasco no tendrán que devolver por ahora la extra de Navidad

Los comentarios están cerrados.