Rafael Jimenez Asensio: Ley de presupuestos del estado, medidas de RRHH en el ámbito local

faja-adelgazante

En fin, unos presupuestos generales del Estado que se insertan en un duro y difícil contexto, pero que en materia de recursos humanos del sector público local apenas introducen grandes novedades. Las entidades locales siguen siendo tratadas, a efectos de contención del gasto de personal, como unidades homogéneas independientemente de si han gestionado bien o no sus recursos económico-financieros (tan solo se introduce esa precisión en el caso de las policías locales, vinculada con el estado económico-financiero del municipio).
La contención del gasto es general, la prohibición de realizar aportaciones a planes de pensiones que tengan como objeto la jubilación también, mientras que las restricciones a la convocatoria de pruebas selectivas de acceso se relaja un poco (con esa tasa de reposición del 10 por ciento en ciertos sectores), pero que harán necesario una vez más optar por un empleo público temporal (siempre que se justifiquen las razones para su contratación o nombramiento).
Presupuestos de continuidad en una senda de largo recorrido. La contención presupuestaria en el sector público –aunque se flexibilice algo en un futuro más o menos inmediato- es una política que nos acompañará durante los próximos ejercicios presupuestarios. Habrá que buscar opciones estratégicas para minimizar su impacto en las diferentes entidades locales y evitar –en la medida de lo posible- que sus letales efectos sobre la estructura del empleo público y sobre la propia institución de la función pública local produzcan en los años venideros daños irreparables. El reto de futuro es cómo innovar las políticas de recursos humanos en un largo ciclo de contención fiscal. Los presupuestos generales del Estado para 2013 no ayudan en esa tarea, pero no es imposible llevarla a cabo.

Texto completo:

http://www.estudiconsultoria.com/images/stories/documentos/BLOG_31-LPGE_20131.pdf

Y como hoy estoy un poco plof porque me han encontrado 2 hernias en la resonancia que me han hecho, pues os voy a poner música. Bruce Hornsby and the Range, año 1990: The way it is. Me encanta esta canción.

That’s just the way it is
Some things will never change
That’s just the way it is
Ah but don’t you believe them

 

 

2 pensamientos en “Rafael Jimenez Asensio: Ley de presupuestos del estado, medidas de RRHH en el ámbito local

  1. Feliz año y ¡arriba ese ánimo!. Te lo dice alguien que sigue tu blog, que me tiene al día de tantas cosas importantes. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.