TSJPV suspende cautelarmente el pago de la extra de Navidad de las Juntas de Gipuzkoa

chiste1
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá mañana si ratifica su decisión del pasado viernes de paralizar el pago de la extra de Navidad en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa.
Según ha informado hoy el alto tribunal, la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió en sendos autos fechados el viernes día 14 la medida cautelar urgente solicitada por la Abogacía del Estado para detener el abono de esa paga a los funcionarios de los dos parlamentos provinciales.
Por su carácter urgente, el tribunal celebrará mañana mismo sendas vistas en la que escuchará los argumentos de las partes y decidirá si mantiene la suspensión de abonar la paga -en ese momento podrá hablarse de una resolución cautelar propiamente dicha- o si la levanta.
Según se recoge en los dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso Administrativo, la primera vista se celebrará con los representantes legales de las Juntas Generales de Álava a las 9.30 horas y media hora más tarde tendrá lugar la comparecencia de los abogados de las Juntas de Gipuzkoa .
En las dos resoluciones, prácticamente idénticas, se estima la “perentoriedad consustancial” de paralizar la paga extra porque el abono de ese dinero tendría lugar “en una fecha próxima o muy próxima” a la tramitación del recurso.
No obstante, la Sala critica que el Abogado del Estado haya “dejado transcurrir trece días naturales entre la fecha en que dice haber tenido conocimiento del acuerdo recurrido (el 30 de noviembre, aunque el acuerdo se firmó el 26) y la fecha de interposición del recurso”, que tuvo lugar el pasado viernes, 13 de diciembre.
La decisión que mañana tome la Sala de lo Contencioso Administrativo sobre esta medida cautelar no afectará al fondo del asunto en ninguno de los dos casos, ya que éste se tramitará en un proceso ordinario para que el que no hay plazos estimados, según han señalado fuentes del TSJPV.
Este asunto ha llegado al alto tribunal vasco después de que la Delegación del Gobierno en el País Vasco presentara dos demandas de procedimiento abreviado entender que abonar esa paga incumpliría el decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado.
El TSPJV se pronunciará sobre la paralización cautelar de esta paga en las Juntas de Álava y Gizpuzkoa justo una semana después de que el Gobierno Vasco saliente decidiera acatar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el abono de la extra a los 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca.
También queda pendiente de aclarar qué ocurre finalmente en Gipuzkoa , después de que el viernes el diputado general, Martín Garitano (Bildu), anunciara la sustitución de la extra por un “complemento retributivo” con el objetivo de que sus trabajadores públicos no pierdan poder adquisitivo.