La Diputación de Gipuzkoa abona la paga extra a sus funcionarios

ME-TEN~1
Bildu no aclara si es la de Navidad o un adelanto de la de junio
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha procedido a abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios. Lo que no queda claro es si la paga es la correspondiente al mes de diciembre o si se ha adelantado la de junio. No se ha comunicado nada a los funcionarios y la paga viene en concepto de ‘nómina’.
El martes, unas horas antes de que el Tribunal Constitucional anunciara que paralizaba el abono de la paga extra a los 67.000 funcionarios vascos tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, reiteraba su «compromiso» de hacerlo porque las arcas forales tienen «dinero para pagar». Señalaba que su Gobierno foral quería que los 1.800 funcionarios guipuzcoanos que tiene a su cargo cobren la extra de Navidad en diciembre.
El Gobierno actúa contra la Diputación
El abono de la paga extra de Navidad suma un nuevo conflicto, en este caso territorial, con las demandas presentadas contra la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa y la cámara territorial de Araba
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha formalizado tres recursos de procedimiento abreviado ante el contencioso administrativo para impedir que esas tres instituciones abonen la extra de Navidad a sus funcionarios. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que las demandas fueron interpuestas el mismo lunes con el argumento de que, en caso de pagarse la extra, se incumpliría el decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado.
En su demanda, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, reclama también la suspensión cautelar de la decisión de las dos cámaras territoriales y de la Diputación de Gipuzkoa de abonar esa paga extra. Se da la circunstancia de que sólo la institución alavesa cuenta con un acuerdo en firme sobre el asunto, ya que tanto la institución foral de Gipuzkoa como su cámara no han firmado un escrito oficial sobre el asunto, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno guipuzcoano. Expresaron su voluntad de pagar la extra aunque no precisaron qué fórmula utilizarán para cursar el abono.