Urkullu en el pleno de investidura: 20% reducción estructura

Urkullu-PNV_MDSIMA20120916_0049_4

Literalmente Iñigo Urkullu ha dicho:

El nuevo Gobierno será más reducido y será también menor la estructura de cada Departamento, con la consiguiente reducción de altos cargos y personal de designación.

Planteo, a su vez,  reordenar y simplificar la estructura del sector público dependiente de las sociedades y organismos públicos de la Comunidad AutónomaVasca.

El compromiso de reducción de esta estructura se aproximará al objetivo del 20%.

Soy consciente de la realidad institucional y de la realidad presupuestaria que estamos viviendo y vamos a vivir.

 

En otra parte del discurso ha dicho:

 

El Gobierno que planteo va a ser más ajustado, va a tener una estructura más reducida y propongo simplificar también la red sociedades y organismos públicos.

Queremos dar ejemplo para un proceso general de ajuste y reorganización del conjunto de la Administración pública vasca que deseamos abordar esta legislatura, incluyendo la revisión de nuestra arquitectura institucional que sustentan el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal pendiente.

El modelo institucional vasco se ha mostrado eficaz durante las últimas tres décadas. Considero que la mejor forma de reforzarlo es proceder a su actualización, adecuación y reforma.

 

Eta euskaraz:

Badakit hore eta beraz nire Gobernu proposamenean aplikatzen hasia naiz:

–  Austeritatea Gobernuaren egituran.

–  Funtzionamendurako ohiko gastu partidak murriztea, eta

–  Sozietate eta Erakunde publikoetako gastua murriztea. Sozietate eta Erakunde kopurua ere murriztuko dugu, baina beren eraginkortasuna handitzeko, Administrazio orokorrarekin egingo den zentzu berean.

Denborak esango digu egitura hori ote den egokiena, edo modifikatu behar ote den. Momentuz, bidea hasiko duen Jaurlaritzak errealitate murritza izango du.

Horri lotuta dago, baita ere, Gobernuaren jarduna gardenagoa izango delako konpromisoa, Gardenagoa, hurbilagoa, hiritar guztientzat eskuragarriagoa.