La mayoría del Parlamento de Navarra aprueba mantener la extra como ‘suplemento especial’

Castillo-de-Olite(00)

La Cámara foral aprueba que se pague un complemento equivalente a la extra suprimida de diciembre y permite los adelantos en 2013 – “Complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo” es la fórmula aprobada para mantener la paga a los funcionarios

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/11/politica/navarra/la-mayoria-del-parlamento-de-navarra-aprueba-mantener-la-extra-como-suplemento-especial

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado abonar al personal funcionario durante el año 2102 un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio.

PAMPLONA. Así lo recoge el anexo dos del informe aprobado por la ponencia que ha trabajado en el Parlamento la supresión o no de la extra de diciembre. Dicho complemento, recoge, se realizará antes de finalizar este año mediante un solo abono. Han votado a favor de este punto PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Además, se ha aprobado otro anexo (uno) en el que se recoge que las Administraciones Públicas de Navarra podrán, con cargo a los Presupuestos de 2013, efectuar en los primeros días de enero un pago al personal equivalente al importe de una paga extra. Asimismo, se incluye que las Administraciones públicas podrán anticipar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extra del personal. En este caso, han votado a favor PSN, NaBai, Bildu e I-E, UPN se ha abstenido y PPN se ha mostrado en contra.

DESDE LOS GRUPOS El representante de UPN, Javier Caballero, ha dicho que el informe de la ponencia “se ha aprobado muy a nuestro pesar” y ha considerado que se “ha perdido una ocasión para dar seguridad jurídica a los funcionarios”. “El informe recoge dos textos, que nos ponen en una mala posición ante un eventual recurso por el Estado”, ha opinado, y ha reprochado a los grupos su “empecinamiento”.

Según ha expuesto, el Decreto ley del Estado es “claro” y ha indicado que el abono de una paga en diciembre es “fraude de ley”. “Estamos afectando a la seguridad jurídica de los funcionarios, existe un riesgo claro por mantener unas posturas voluntaristas”, ha indicado.

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que “la mayoría parlamentaria que ha aprobado el informe no quita la paga extra a los funcionarios ni los pone en riesgo”. “Esa eventual responsabilidad de que los funcionarios pudieran quedarse sin paga es sólamente de PP y UPN (que se abstuvo) porque ustedes aprobaron en julio el Decreto”, ha dicho, para señalar que “son ustedes los que quieren dejar sin paga a los funcionarios”.

Ha defendido que “la extra es un derecho laboral” y que “si no se paga en diciembre hay una pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios”. Además, Jiménez ha señalado que “hay un ataque a la foralidad”, a las “competencias propias de Navarra”. Ha afirmado que si el Gobierno foral “paga” se retirará en el pleno en el anexo dos.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido el “derecho” de los funcionarios y los trabajadores públicos, “tienen derecho a percibir de forma completa su salario”. “Tenemos una obligación prioritaria con los funcionarios porque es a nosotros a quienes nos toca administrar”, ha dicho.

Ha señalado que Navarra tiene competencias en esta materia y “las debe ejercer”. “Es necesario que se plasme la responsabilidad de tener esas competencias”, ha indicado, para exponer que “los recortes no están llevando a la reactivación económica”.

Desde Bildu, Víctor Rubio ha afirmado que el Gobierno de Navarra “ha perdido una importante oportunidad de salir en defensa de los trabajadores y del estatus propio de Navarra”. “El Ejecutivo foral debe pagar la extra”, ha sentenciado, para añadir que es la nómina que “se abona en 14 partes”.

En opinión del parlamentario de la coalición abertzale, “era de responsabilidad de la oposición sacar adelante lo que hoy estamos sacando”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha insistido en que “no tenemos problema en retirar el anexo dos si el Gobierno de Navarra paga la extra de diciembre”. “Y en un ejercicio de responsabilidad y haciendo dejación de parte de nuestra posición, le decimos al Gobierno que si mantiene su cerrazón y no paga, que lo haga en enero de 2013”, ha expuesto.

“El mensaje de la mayoría del Parlamento es que se pague en diciembre”, ha indicado Mauleón, quien ha reprochado a UPN que “haya roto el consenso”.

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha mostrado su voto en contra porque se “establece que se abone la paga extra en diciembre de 2012 y contraviene lo que dice el decreto ley del Gobierno central” y “no se respeta adecuadamente el decreto”. “No está bien recogido cómo se recupera la extra”, ha expuesto, para agregar que el adelanto de las pagas “puede ser fraude de ley”.