RESOLUCIÓN ADOPTADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE ELKARKIDETZA E.P.S.V. CON RESPECTO A LA LIQUIDACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE 2012 Y OTRAS SITUACIONES CONEXAS

Liquidación del mes de diciembre de 2012.

En previsión de que las Instituciones se vean afectadas por las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y con la finalidad última de favorecer y proteger la cotización de los socios de número de Elkarkidetza E.P.S.V. (en adelante e indistintamente Elkarkidetza o Entidad), la Junta de Gobierno establece con carácter excepcional la forma de proceder con la liquidación de los socios de número correspondiente al mes de diciembre de 2012.

En todo caso, resulta imprescindible conjugar lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento de prestaciones de Elkarkidetza “Con ocasión de las pagas extraordinarias se hará efectiva una aportación adicional de igual cuantía que las mensuales, que se ingresará junto a las anteriores,…” con el modo o cuantía en que se produzca efectivamente el pago de la nómina a los trabajadores.

Por todo ello, en la liquidación del mes de diciembre de 2012 correspondiente al socio de número, se atenderá al criterio que cada Institución comunique a Elkarkidetza con anterioridad al 10 de diciembre de 2012:

  • a) Si se produjera el pago efectivo de la paga extra en diciembre, se procederá a girar una cuota doble, cuota del mes de diciembre y cuota adicional de igual cuantía por la paga extra.
  • b) Si la Institución comunica que no va a abonar a sus trabajadores en nómina la paga extra, sólo se girará la cuota mensual correspondiente a diciembre.
  • c) En el caso de que la Institución no comunique nada en el plazo indicado anteriormente, se procederá conforme se recoge en el apartado a).

El criterio recogido en el apartado b), implica para los socios cotizantes la falta de 1/14 de la aportación que ellos realizan destinada a las coberturas de riesgo (fallecimiento e incapacidad), lo cual conlleva, conforme a la normativa de la Entidad, una disminución del capital asegurado, en la parte del trabajador, en la misma proporción.

  • Posible adelanto de la paga extra de junio 2013 a enero de 2013.

    En el supuesto de que la Institución acordara el adelanto de la paga extra de junio de 2013 al mes de enero de 2013, y previa comunicación de la Institución a tal efecto, la Entidad procederá en concordancia con la misma y girará la liquidación del mes de enero de 2013 con una doble cuota, esto es, la cuota del mes de enero de 2013 y la cuota adicional de igual cuantía por la paga extra adelantada.

  • Posible fragmentación de la paga extra de junio 2013 entre enero y junio de 2013.

    En el supuesto de que la Institución acordara la fragmentación de la paga extra de junio 2013 entre enero y junio de 2013, la Entidad procederá a girar la liquidación del mes de junio de 2013 con una doble cuota, esto es, la cuota del mes de junio de 2013 y la cuota adicional de igual cuantía por la paga extra.

Informe Jurídico de SAGARDOY ABOGADOS relativo a la incidencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en las aportaciones a Elkarkidetza
https://www.elkarkidetza.net/descargas/noticias/informeSAGARDOY.pdf