STS 05/07/2012 Legalidad de Decreto autonómico sobre condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza

Confirmación de la sentencia de instancia que declara conforme a derecho el Decreto autonómico de modificación de condiciones de trabajo de la Ertzaintza. Inexistencia de vulneración del principio de buena fe negocial. Probada en la instancia la existencia de negociación colectiva ajustada a las reglas de la buena fe negocial, resulta imposible la revisión de tal apreciación en casación. No obstante, la exigencia de negociación no implica necesariamente el deber de llegar a un acuerdo, por lo que la falta del mismo no puede impedir a la Administración el ejercicio de sus potestades autoorganizativas. Imposibilidad de revisar en casación la decisión adoptada por el Tribunal a quo sobre el carácter no preceptivo del dictamen del Consejo de la Ertzaintza, por tratarse de una conclusión a la que se llega al interpretar y aplicar el derecho autonómico. Falta de fundamento del recurso al limitarse el sindicato recurrente a reiterar en casación lo que ya fue sostenido en la instancia para denunciar la infracción del precepto del EBEP que regula el régimen de permisos de los funcionarios públicos.

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ País Vasco, que consideró conforme a derecho el Decreto 28/2010, de 26 Ene., de modificación del Decreto por el que se aprueban las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza.

http://laleydigitalespecializadas.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt/SvVK1+B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee++999577733ujudTif33/8/XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9+fB8/IorZ7LPvfLWzs7N//8H+zqcPfuFlXjdFtfxsb2d3b+fBzn18UJxfP62mb65X+WfnWdnkv3CRtW1ef3Y8WxTLomnrrC0uK/3098qvP/vi+M3pq7Pj/wcIrb6EXQAAAA==WKE