Los interventores municipales pasarán a depender de Hacienda

Los interventores municipales pasarán con la reforma de la administración local a depender del Ministerio de Hacienda y no podrán ser así revocados por los ayuntamientos, una medida con la que se busca dotar de independencia a esta figura encargada de fiscalizar la gestión y la contabilidad municipal. Además, asumirán responsabilidades por su gestión.

 

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que así se traducirá uno de los anuncios que el presidente, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles en el Congreso de los Diputados: la mejora del control de las cuentas públicas locales con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

La Ley de Bases de Régimen Local fija que entre las atribuciones de los gobiernos municipales se encuentra el nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos del ayuntamiento, entre los que se encuentran los interventores municipales.

Con la reforma prevista, estas figuras pasarán a depender del Ministerio de Hacienda, de manera que su continuidad en el puesto no dependerá de quienes son precisamente el objeto de su trabajo de fiscalización: los ayuntamientos. Con ello se busca profundizar en su independencia e imparcialidad al revisar la actividad económico-financiera municipal, según las mismas fuentes.

Otro de los objetivos es dotar de responsabilidades al cargo de los interventores, que tendrán que responder por su gestión. El Ejecutivo quiere endurecer las causas de inhabilitación de los cargos y empleados públicos en general, para evitar que se permitan gastos sin tener dinero para pagarlos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-interventores-municipales-pasaran-depender-hacienda-asumiran-responsabilidades-gestion-20120711134746.html