Posibilidad de variación individual del día de realización de los ejercicios en procesos selectivos

Supuestos que pueden surgir durante un proceso selectivo:

http://laleydigitalespecializadas.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt/SvVK1+B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee++999577733ujudTif33/8/XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9+fB8/IorZ7LOnb3bo2T3Y3T948Asv87opquVnezu7ezv37u3gg+L8+mk1fXO9yj87z8om/4WLrG3z+rPj2aJYFk1bZ21xWemnv1d+/dkXx29OX50d/z92WHFqXQAAAA==WKE

Un primer grupo está vinculado a la situación de embarazo de algunas opositoras. Así, por ejemplo, se puede plantear que la fecha fijada por el TC/OS para la realización de un ejercicio coincida con la fecha probable de parto y la aspirante solicite que, si se llegase a esa coincidencia, se la examine en otro momento posterior. Otra variante del mismo problema: que la aspirante no se haya presentado a la realización del ejercicio y, posteriormente, acredite que la ausencia se ha debido al parto, solicitando poder realizar el ejercicio de que se trate en otra fecha.

Dentro de este primer grupo de circunstancias relacionadas con el estado de gestación, tampoco ha sido insólito que se plantee, no ya la realización del ejercicio en otro momento, sino hacerlo el mismo día que el resto de los opositores pero en otro lugar, dada la imposibilidad acreditada de la aspirante de desplazarse, precisamente por su situación de embarazo. De esta forma puede instarse desde hacer el examen en una dependencia administrativa radicada en el lugar de residencia de la aspirante embarazada hasta hacerlo en el centro hospitalario donde pueda estar ingresada o, incluso, en su propio domicilio.

Otro grupo de casos podemos agruparlos en torno a circunstancias de salud de los opositores. Se trata de los supuestos en que, por razones de enfermedad, accidente o imposibilidad física debidamente acreditados, el aspirante no puede hacer el ejercicio y, bien anticipadamente a la realización de la prueba o bien en un momento posterior a su incomparecencia, solicite poder realizarla en otra fecha.

Puede formar un apartado más de supuestos el relacionado con fallecimientos, accidentes o enfermedades graves de familiares de primer grado en los que sus circunstancias de lugar o tiempo impidan, bien la comparecencia del opositor en el lugar y/o a la hora de realización de la prueba o bien su presencia en el ámbito familiar o de relación donde ha surgido el desgraciado evento.

También puede suceder que las convicciones religiosas del aspirante le impidan la realización del ejercicio el día o a la hora fijada para el resto de los opositores y solicite realizarlo otro día u otra hora (2) .

Finalmente, no es infrecuente que, admitido el candidato en dos procesos selectivos distintos y ante la coincidencia el mismo día de pruebas correspondientes a cada uno de ellos, pretenda que se le realice en otro momento aquel al que ha incomparecido por presentarse al otro.