Reforma ley 7/1985 de bases de régimen local: valoración federación catalana de municipios

Las conclusiones son las siguientes:

  • La propuesta de modificación de la LRBRL no es un cambio de 17 artículos de su articulado es un cambio del modelo local tal y como lo hemos venido conociendo en los últimos tiempos.
  • Es un cambio de modelo que choca frontalmente con el modelo local que la Constitución Española garantiza. Así se vulneran principio tales como el de autonomía local, pero también el principio democrático, hecho que puede ocasionar la erosión de valores tan importantes como la cohesión social y territorial y la igualdad de los ciudadanos.
  • Es un cambio de modelo porque sitúa a la provincia (recordemos que es una institución de segundo orden y que no es escogida por los ciudadanos) en un papel mucho más allá del estrictamente complementario o de segundo nivel, que le otorga la Constitución. En muchas partes de la geografía de nuestro país el municipio va a desaparecer de su faceta de prestador de servicios, y va a quedar reducido a una mera instancia representativa política, sin ningún tipo de capacidad decisoria sobre los servicios públicos municipales. Por consiguiente, la desconexión entre el principio democrático y la toma de decisiones que afectan a los servicios prestados a la ciudadanía va ser evidente.
  • Por último, una última reflexión, es cierto que el componente económico de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera ha de ser un elemento importante a la hora de reordenar el marco competencial local pero no ha de ser el único, como parece deducirse del proyecto de reforma. Deben valorarse otros criterios y valores, que permitan a todos los ciudadanos de nuestro país disfrutar de los mismos servicios mínimos municipales con independencia de donde vivan. Y en nuestra opinión esta reforma no lo garantiza.

El Informe completo:

http://www.teonetwork.com/docum/FMCLBRL.pdf