Boletín nº 9 de función pública del INAP

Extraído de la web del INAP http://www.inap.map.es/web/guest/boletin-de-funcion-publica-del-inap

Iniciamos este número 9 del Boletín de Función Pública con algunos trabajos dedicados a la transparencia en la Administración, al hilo de la presentación pública por el Gobierno del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El profesor Manuel Villoria, reconocido experto en el tema en nuestro país, celebra como un primer paso muy importante la presentación de este proyecto, por más que presente aspectos que pueden ser objeto de discusión. Otras Administraciones Públicas españolas han dado ya pasos importantes en esta dirección; presentamos algunas de esas experiencias para quien esté interesado en profundizar en ellas. Cerramos este bloque sobre la transparencia en la Administración con una reseña de la jornada que, al hilo del Día de Internet, se celebró el pasado día 17 de mayo en el INAP bajo el título “Gobierno abierto”, en la que participaron entre otros Manuel Arenilla Sáez, Director de este Instituto y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, y Guzmán Garmendia Pérez, Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra.

Como en números anteriores, dedicamos un apartado a la evaluación del desempeño. En este caso una entrevista a Jaime Pérez de la Cruz, Subdirector General de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a quien agradecemos que nos haya dedicado parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas.

Pilar Antón Crespo y Carmelo Basoredo Ledo, del Servicio de Recursos Humanos de la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco, nos ofrecen otro interesante artículo, dedicado en este caso a la presentación de técnicas que permiten mejorar los procesos de selección de las Administraciones Públicas.

Queremos, por último, felicitar a los responsables de los proyectos de distintas Administraciones españolas que han obtenido este año alguno de los Premios al Servicio Público que otorgan las Naciones Unidas: el Servicio de Vivienda del Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Bilbao, y, en particular, nuestros compañeros de la Dirección General de Modernización Administrativa e Impulso de la Administración Electrónica, que han conseguido el segundo premio en la categoría “Mejorando la prestación de los servicios públicos”, con el proyecto titulado “Acceso electrónico completo de los ciudadanos a los servicios públicos en la Administración del Estado”.