Planta local, recomendable artículo de Rafael Jimenez Asensio

De su web: http://www.estudiconsultoria.com/

El Plan Nacional de Reformas 2012 hecho público recientemente por el Gobierno, tras un diagnóstico del problema, incluye entre sus Objetivos delimitar las competencias de los municipios con el fin de mejorar su eficiencia y financiación, así como promover un proceso de agrupación de municipios.
A tal efecto, el Gobierno está preparando una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que modifique el sistema de asignación de competencias municipales. Las competencias de los municipios serán tasadas, no pudiendo ejercer competencias impropias. La regla es una competencia una Administración.
A través de la delimitación de las competencias municipales se pretende que solo puedan ejercer estas aquellos Ayuntamientos que dispongan de capacidad de gestión acreditada (criterios cuantitativos o cualitativos), por lo que aquellos otros que no la tengan deberán agruparse, fusionarse o sus competencias serán ejercidas por las Diputaciones provinciales u otros gobiernos locales intermedios.
Esta reforma de las competencias municipales es un primer paso para afrontar después una modificación de la Ley de Haciendas Locales, así como –se presume- el impulso de medidas de incentivación y fomento de carácter financiero a esas agrupaciones y fusiones.
Para una ampliación de todas estas cuestiones se puede consultar el Archivo adjunto ( http://www.estudiconsultoria.com/images/stories/documentos/Estudio_Planta_Local_DEF.pdf   ) donde se examinan las diferentes propuestas que se han barajado en este campo, las debilidades del sistema actual de asignación de competencias, las líneas básicas de la propuesta gubernamental de reforma de la planta local y unas breves reflexiones finales sobre las dificultades formales del proceso en un Estado de estructura territorial compuesta.