Constitucionalidad del articulo 96.2 EBEP

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Auto.aspx?cod=10523

No atenta al principio de igualdad la diferencia de trato entre trabajadores laborales fijos y temporales de la Administración en cuanto a los efectos de los despidos declarados improcedentes

Despidos del personal laboral de la Administración. Inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra el artículo 96.2 del EBEB que concede a la Administración la posibilidad de optar entre readmisión o indemnización en los despidos improcedentes siempre que la causa no sea disciplinaria y afecte a trabajadores indefinidos pero no fijos.

No se aprecia la posible discriminación alegada por el órgano judicial reclamante. Existe una justificación en la diferencia de trato entre trabajadores laborales públicos indefinidos y los temporales, pues los primeros requieren para su acceso la superación de un proceso selectivo que les situa en posición distinta a los temporales. El sistema impuesto por el precepto examinado tiene como fin no alterar el régimen constitucional y legal del acceso al empleo público.

Un pensamiento en “Constitucionalidad del articulo 96.2 EBEP

  1. Sin embargo aquí si existe discriminación entre funcionarios. Y, entre determinados funcionarios y otros empleados públicos a los que por la misma falta y, el mismo procedimiento se les sanciona con suspensión de empleo como sanción equiparable a la suspensión de funciones.

    – Orden de 27 de octubre de 1992, : baja en el Régimen General S.S. suspensión firme de funciones.

    – Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, Texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado: Art. 7, afiliación y altas:

    1. …… conservarán la condición de mutualista, con los mismos derechos y obligaciones que en la situación de servicio activo, cuando pasen a alguna de las siguientes situaciones: ……………….. f) Suspensión provisional o firme de funciones.

    – RD 375/2003, de 28 de marzo, Reglamento General del Mutualismo administrativo.
    Art 27 Régimen general de cotización:4. Queda suspendida la obligación de cotizar para los mutualistas obligatorios en las siguientes situaciones:
    a)………
    b) Cuando se hallen en la situación de suspensión firme.
    5. No obstante, las cotizaciones de los mutualistas obligatorios por los períodos contemplados en el apartado anterior se realizarán desde la fecha en que se comience de nuevo a acreditarles retribuciones, descontándose mensualmente, hasta la total extinción del débito, una cuota corriente y otra atrasada.

Los comentarios están cerrados.