Otra más (y van…)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ceoe-pide-despidos-funcionarios/1273277/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/12/14/16789079.html

Expansión Madrid, 14 dic (EFE).- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha abogado hoy por eliminar empleos en el sector público, si bien el despido de los trabajadores sería “la última solución, como ocurre en las empresas privadas”.

Así se ha expresado Rosell en la presentación de sendos informes sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público, que forman parte de las propuestas que la CEOE hizo a los partidos políticos antes de las elecciones.

Rosell ha criticado la tendencia habitual existente en España de incrementar el empleo en todas las administraciones públicas.

Así, ha recalcado que el empleo público se ha duplicado en los últimos 30 años frente al crecimiento del 50 % en el sector privado y ha añadido que los ayuntamientos han duplicado su personal desde finales de los 80 hasta 2010, mientras que las autonomías lo han multiplicado por cinco.

A su juicio, hay muchos trabajadores del sector público, que no realizan ninguna labor, a los que hay que buscar una solución como recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos, “siendo el despido la última solución, como ocurre en las empresas privadas”.

El presidente de CEOE ha destacado que la administración central ha reducido su personal en una cifra inferior a la traspasada a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha afirmado que desde 1978 se han producido 1.978 acuerdos de traspaso de competencias desde la administración central a las comunidades autónomas, lo que ha supuesto un trasvase de 821.357 trabajadores.

En cambio, ha subrayado que el personal en las comunidades se eleva a 1.744.000 trabajadores, por lo que sólo el 47 % de los asalariados en las autonomías se debe al traspaso de competencias.

Rosell ha incidido en que hay que acostumbrarse a que el sector público se comporte como el privado y ha añadido que la empresa privada no hace contrataciones cuando está en pérdidas, “y el Estado ahora lo está”.

El presidente de CEOE ha asegurado que en contra de lo habitual, en esta crisis, entre 2008 y 2010, el empleo público también ha aumentado, el 7,4 %, frente a la caída del 12,1 % en el sector privado”.

Asimismo, ha afirmado que las comunidades autónomas concentran el 96 % del aumento del empleo público en este periodo.

Rosell ha defendido que la oferta de empleo público debería ser independiente de la situación económica debido al carácter permanente del empleado de este sector.

Además, ha señalado que la mayoría de ese incremento se debe a la creación de organismos o entes que no figuran en los presupuestos generales del Estado, con lo que es más fácil eludir su control. EFE