Paridad en los tribunales ¿qué hariais?

Publicado por

El señor Aurrekoetxea ha realizado una prueba relativa al conocimiento de euskera en una convocatoria realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Tribunal Calificador de la misma ha estimado que las citadas respuestas eran merecedoras de un suspenso, por lo que ha procedido a reflejarlo de esa manera en el acta del Tribunal y en los resultados definitivos de la convocatoria.

El señor Aurrekoetxea, disconforme, interpone recurso potestativo de reposición el 28 de julio -dentro del mes preceptivo marcado normativamente- contra la decisión del Tribunal, alegando que se encontraba muy nervioso durante la prueba oral, considerando la dilación a la que fue sometido por parte de los examinadores, que no le realizaron la prueba hasta pasadas dos horas desde que entró a completar su examen.

El Tribunal calificador, que consta de seis personas (3 mujeres y 3 hombres, sin suplentes), se reúne para la evaluación de las alegaciones del señor Aurrekoetxea, con el objeto de levantar acta de sus deliberaciones y obtener una conclusión respecto al citado recurso. No obstante, dada la época estival en que se produce la citada reunión del Tribunal (concretamente, el 18 de agosto), dos miembros del mismo se encuentran de vacaciones en Asia, por lo que a la reunión acuden únicamente 4 miembros (3 hombres y una mujer).

El Tribunal considera que existe quórum suficiente para la celebración de la reunión (dado que en las bases de la convocatoria no se especifica la necesidad de quórum específico), y tras analizar los argumentos del señor Aurrekoetxea, ratifica su decisión inicial de suspender al señor Aurrekoetxea, lo cual se notifica a este último de la manera correspondiente.

El señor Aurrekoetxea evalúa ahora la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo, al estimar que la resolución de Tribunal Calificador no ha sido dictada respetando la paridad, que -él estima- debiera afectar no sólo a la designación de los miembros del Tribunal Calificador, sino también al propio funcionamiento, en todos los actos, del mismo.

Se pide:

– Evaluar el futuro de la pretensión del señor Aurrekoetxea.

One comment

  1. La paridad no es un absoluto, es mas, la norma permite excepciones.
    Por otro lado hace referencia, si no me equivoco, a que ha de tenerese en cuenta en la composición del órgano de selección, no en su funcionamiento.
    Las bases, por lo general, establecen que tienen que estar presentes las figuras de presidencia y secretaría y la existencía de un quorum mínimo. La paridad, entiendo, no afecta al quorum.
    ¿Es necesaria una reflexión mas sesuda?

Los comentarios están cerrados.