Días de libre disposición, doctrina TS

Días de libre disposición del trabajador y jornada anual 

Marín Correa, José María

Actualidad Laboral, Nº 19, Sección Sentencias Ejemplares, Quincena del 1 al 15 Nov. 2011, Ref. 629, tomo 2, Editorial LA LEY

LA LEY 17311/2011

Las circunstancia del caso

El Convenio Colectivo de aplicación en la empresa concede a los trabajadores, además de otras licencias, un día de libre disposición. Se cuestiona si las horas laborables de este día deben ser recuperadas (caso de ser utilizado el permiso por el trabajador), o se computan como trabajo efectivo a efectos del cumplimiento de la jornada anual del propio convenio colectivo. El Sindicato demandante alega que hasta el año 2009 la empresa no había reclamado la recuperación, lo que sí hace a partir de una comunicación de 5 de Noviembre de 2009, conducta que es la impugnada mediante la demanda de conflicto colectivo.

La doctrina de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima la demanda del Sindicato aplicando el criterio general de que los días de vacaciones y de permisos no son «recuperables», porque no puede entenderse que sean días de permiso retribuido aquellos en que finalmente, el trabajador tiene que «recuperar» las horas de trabajo, porque entonces la retribución no lo sería por el día de asuntos propios sino por el día efectivamente trabajado en «recuperación».

La doctrina del Tribunal Supremo

La Sala 4.ª estima el recurso de Casación interpuesto por la empresa demandada y lo hace aplicando una doctrina consolidada en el sentido de que las horas que componen la jornada anual de trabajo, establecida en el convenio colectivo, tienen que ser trabajadas efectivamente, de manera que si el disfrute de ese día de permiso supone una disminución de aquella jornada o un incumplimiento de la misma, tienen que ser recuperadas las horas correspondientes para que el convenio tenga plena efectividad.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5936161&links=%22125/2010%22&optimize=20110428

Comentario

Aunque la sentencia comentada interpreta y aplica un convenio colectivo concreto y de sector, la doctrina expuesta tiene un valor general, porque asume la ya establecida al efecto sobre otros convenios, y, sobre todo, porque consiste en declarar que las horas de la jornada anual de trabajo son exigibles cualesquiera que sean los días en que el trabajador puede omitir la prestación de sus servicios. Y hay un argumento o alegación de la empresa que proyecta un importante criterio interpretativo, cuando se dice que «se puede mantener la jornada anual y sin embargo disfrutar de más días libres» (hecho probado tercero de la sentencia recurrida). Es decir se superpone la realización de las horas de jornada anual, a los días concretos en que son trabajadas las horas de esa jornada.

La diferencia, pues, entre este día y los restantes de descansos, vacaciones y licencias que pueda disfrutar el trabajador consiste en que las horas teóricamente laborables de esas otras vacaciones, permisos, etc. no han sido computadas para conformar el total de horas de la jornada anual a prestar por el trabajador, mientras que las horas de este otro día de permiso sí lo han sido, de manera que omitir su realización, implica no completar la jornada anual del convenio colectivo, y ello lleva a la conclusión de que la tesis de la sentencia de instancia es errónea. Por tanto, el trabajador tiene que «recuperar» las horas laborables no trabajadas a fin de completar su carga en el contrato de trabajo.

El razonamiento de la reiterada sentencia de instancia contiene una remisión cargada de valor, y que consiste en que el adjetivo de «remunerado» que el convenio aplica al permiso pide que no se exija la contraprestación laboral. Pero el TS entiende que la jornada anual de trabajo tiene que ser completada por lo que dicho día de permiso o de libre disposición del trabajador tendría que haber sido excluído en el establecimiento de las horas de esa jornada anual, cuyo cumplimiento no puede ser eludido mediante la interpretación hecha por la sentencia de la Audiencia Nacional.

Es claro que, cuando se fijan determinadas horas anuales de trabajo, se tiene en cuenta que tales horas no van a ser realizadas durante las vacaciones anuales, licencias, festivos, etc. Y aquí lo que aparece es que, las horas laborables del día de libre disposición se han computado como componentes de la jornada anual del convenio colectivo.

2 pensamientos en “Días de libre disposición, doctrina TS

  1. Entonces estamos aplicándolo mal y creo que como nosotros muchas administraciones públicas, en general, y ayuntamientos en particular.

    Que yo sepa, hasta ahora, los días de libre disposición (Asuntos Particulares del art. 48-1-k), de la Ley 7/2007, de 12 de abril -Estatuto Básico del Empleado Público-) y su disfrute suponía que la empresa “abonase” al empleado las horas que correspondía realizar por calendario el día que disfrutaba por Asuntos Particulares , no debiendose recuperar en ningún momento.

    • Articulo 60 UDALHITZ, deducibles del cómputo horario anual. Nosotros no tenemos más remedio que descontarlo de las 1592 horas, pero lo he puesto como sentencia curiosa y para ver que no todos los permisos en el ámbito laboral acaba descontando.

Los comentarios están cerrados.